QUINTO ROUND

Renato: boxeador en los treinta, buen estado físico

Sócrates: su entrenador, sesenta y pico, algo deteriorado, jogging desteñido y con algún remiendo. Viejo militante comunista.

Mili, clase media adinerada, alrededor de los cuarenta

Pascarolli, representante, cincuentón, traje gastado, portafolios con calcomanías

A lo largo de toda la obra, tener siempre presente, cuando RENATO habla mientras entrena a veces lo hará en delay y entrecortado de acuerdo a la exigencia del ejercicio realizado. 

ESCENARIO: un gimnasio de boxeo humilde, con aparatos y objetos usados.

Mientras el público entra RENATO entrena con intensidad. Está vestido con  musculosa y pantalón de box. En algunos pasajes usará auriculares para escuchar música, lo que lo aísla del entorno.

IMPORTANTE: RENATO ENTRENA INTENSAMENTE A LO LARGO DE TODA LA OBRA, YA SEA GOLPEANDO  LA BOLSA, EN LA BICICLETA FIJA, CON MANCUERNAS, HACIENDO SOMBRA, CON LA PERA. CON LAS INTERRUPCIONES DETERMINADAS POR LA ACCIÓN TEATRAL. EN EL TEXTO, SALVO EXCEPCIONES,  NO SE INDICAN LOS EJERCICIOS NI SU SECUENCIA NI SU REALIZACIÓN NI SU DURACIÓN QUE DEBERÁN SER ACONSEJADOS POR UN EXPERTO. ESTE TAMBIÉN DETERMINARÁ LAS INDICACIONES QUE EL SÓCRATES DA A SU PUPILO.

Aparece SÓCRATES. Recién despertado, se despereza. se ceba un mate. Observa a RENATO

SÓCRATES: Más fuerte, tenés que darle más fuerte (RENATO aumenta la intensidad de sus golpes a la bolsa)) Si querés llegar tenés que darle más fuerte (silencio)  Te va a servir pensar que el Ninja en este momento le está dando más fuerte que vos

RENATO  No jodás (deja de entrenr) Dale, cebame uno (SÓCRATES se lo alcanza) 

SÓCRATES  Ya casi no hay yerba … (no pocos de los diálogos se han repetido muchas veces. SÓCRATES suele reflexionar en voz alta sin esperar que nadie le preste atención) Pensar que hay tipos que nunca tienen necesidad de laburar, están salvados de nacimiento … Palma el padre estafador y ligan toda la tarasca…   En el comunismo no había derecho a la herencia, toda la guita del que palmaba iba al Estado, ni la viuda ni los hijos heredaban una mierda (silencio) ¿Alguna vez te dije qué voy a hacer si algún día tengo algo de vento?

(RENATO no responde) Un terrenito. En cualquier lado. Que tenga por lo menos un árbol …y me hago la casita.

RENATO (vuelve a entrenar , responde después de un rato) Ojalá se te cumpla, es imposible dormir con tus ronquidos, parecés un rinoceronte en celo

(SÓCRATES ayuda a entrenar. Lo hace con dedicación y energía. El experto indicará cuales son las formas que un entrenador colabora con su pupilo) ) 

SÓCRATES Gorbachov fue un traidor hijo de mil putas …No bajés el brazo derecho, te lo dije mil veces, te la metió por ahí

(Cuando hablan accionan boxísticamente)

RENATO Un golpe de suerte

SÓCRATES (burlón) Golpe de suerte…

RENATO (irritado) En todo caso fuiste vos el que no me preparó bien

SÓCRATES ¿Yo? Sos un caradura de mierda. En el estado en que llegaste … (silencio. Sólo se escucha el ruido del entrenamiento )   Teníamos buenas ideas, pero los otros eran más hijos de puta…

RENATO ¿Para qué mierda te sirve pensar en eso? ¿Se come con eso? Además ya perdieron, hace mucho, así que no jodas más con eso

SÓCRATES A propósito de perdedores , llamó el dueño de esta ratonera (RENATO pregunta por gesto) Que va a querer,  boludo, que le paguemos. Tres meses debemos 

RENATO Hasta ahora lo venimos asustando (ríe) ¿Te acordás la cara que puso la última vez? Se iba para atrás y se cayó de culo en la vereda

SÓCRATES Dejate de joder que un día se va a caer con la gorra y ahí te quiero ver …

(Entra PASCAROLLI)

PASCAROLLI (expansivo, forzadamente sonriente, viva imagen del chanta porteño)¡ Hola, cómo les va! ( a RENATO)  ¿Estás entrenando bien?

RENATO (sin simpatía) No, estoy tomando sol en Miami

PASCAROLLi Parece que estamos de mal humor hoy

SÓCRATES (le alcanza un mate) ¿Cómo andan las cosas?

PASCAROLLI  ¿Querés que te diga la verdad? Como el culo.

En la provincia hay pocas peleas y en el interior pagan dos mangos (forzando simpatía) Suerte que ahora mi mejor pupilo va a ganar y después nos vamos a cansar de programar peleas.

SÓCRATES Pero usted arregló por la mitad de la bolsa

PASCAROLLI Era eso o nada. Después de la derrota no estaba en condiciones de exigir. La verdad, me costó convencerlos

RENATO (hiriente) ¿Mitad para usted?

PASCAROLLI ¿Qué decís Renatito? ¿Cómo me decís eso?

SÓCRATES Usted sabrá…

PASCAROLLI  Te expliqué que fue un malentendido. Cuando se te mete una idea… ¿Necesitan algo?

SÓCRATES Guita, morlacos, biyuya, como quiera llamarlo

PASCAROLLI  ¿No te dije que estaba todo como el culo? ¿Se acuerdan de Echeverria, el santiagueño?

SÓCRATES  Peso pluma

PASCAROLLI  Pintaba bien el pibe, la novia lo convenció de que dejara. Ahora es albañil…De guita hablamos después de la pelea. Me voy, señores, quería saber cómo estaban  (a RENATO) y vos seguí dándole duro a ver si zafamos (sale)

SÓCRATES (algo desolado, RENATO no escucha por los auriculares) ) Ya ni Dios ayuda. Mi vieja pensaba que todo el infortunio se compensaba en otra parte. Te recibían en la puerta y miraban tu ficha. Entonces de acuerdo a lo mal que lo hubieras pasado te daban tantos bonos de felicidad. Como en los supermercados. Si gastás por arriba de tanto te dan un bono por una docena de empanadas a mitad de precio. Pero Dios se murió y no dejó a nadie en remplazo. Ya nadie reparte bonos de premio.

RENATO Dejá de decir boludeces y vení a laburar

SÓCRATES (colabora en el entrenamiento) Por suerte te dieron la revancha

RENATO Me la tenían que dar.

SÓCRATES No estoy tan seguro de eso

RENATO  Fue una mala noche. La federación  sabe que soy mejor que el Ninja

SÓCRATES  Como si se pudiera confiar en la  fede … 

(SÓCRATES le da instrucciones de cómo golpear. Izquierda, izquierda y gancho al plexo. Otra vez. Preguntar a conocedor. RENATO obedece. Eso será invariable . Siempre obedece las instrucciones de SÓCRATES)

RENATO (denota el esfuerzo) Qué hijo de puta.

SÓCRTATES De cual hijo de puta te acordaste ahora, hay tantos 

RENATO Me hizo laburar hasta el último momento antes de la pelea. Bolsas de cemento. Gato.

SÓCRATES Te lo dije. Vos te la buscaste.

RENATO  Cincuenta kilos de cemento… ¿De qué lado estás vos?  Además fue ella la que me perseguía por todos lados ,

SÓCRATES  Era su verduga, Renato, ¿no pudiste buscar otra mina?

(Silencio)

RENATO (entrena. Debe ser notorio el esfuerzo real. Se nota al hablar)  Esta vez gano.  Te apuesto un asado

SÓCRATES  Ya me olvidé lo que es un asado, un animal en vía de extinción

(Silencio)

RENATO  ¿Periodistas?

SÓCRATES ¿Qué pasa?

RENATO ¿No llamaron?

SÓCRATES ¿Por qué van a llamar?

RENATO  Antes llamaban

SÓCRATES Antes era antes…

RENATO  Cuando gane van a venir todos juntos,  vas a ver

SÓCRATES Ahora están muy ocupados averiguando a quién se cogió Fede Bal esta semana (referir a algún tema de actualidad)

RENATO Ese pibe sí que la pone seguido  (deja de entrenar y lo mira a SÓCRATES. Entre hostil y divertido)) ¿No se te ocurre traerme una botella de agua? ¿Eh?  ¿Para qué mierda me servís vos?

SÓCRATES  (obedece, amoscado)  Todo lo que sabés te lo enseñé yo. Y sabrías mucho más si me hicieras caso. Por ejemplo a no bajar el derecho

RENATO (insinuante) Mejor no hablemos de lo que me enseñaste

SÓCRATES (fastidiado) Otra vez con eso

RENATO (interrumpe su ejercicio)  No te lo voy a perdonar nunca

SÓCRATES   Vos te dejaste , fue consentido como dicen los abogados de la tele

RENATO (sin rabia) Tenía 13 años, hijo de puta, creía en vos

SÓCRATES  Catorce . Además no te hice nada

RENATO No pudiste hacerme nada

SÓCRATES ¿Ves ?Por eso perdiste , venías entrenando bien y ahora te pusiste a decir pelotudeces, te distraés y no entrenás  (RENATO vuelve a entrenar. Obedece las instrucciones. Así un rato. Terminan )

SÓCRATES Tendrías que comer bien en estos días. Ya falta poco… Pero viste lo caro que está todo… Una docena de huevos (dar el precio) Te confieso que me da vergüenza que Mili nos pague … Esa piba te quiere mucho, o le gustan tus… servicios… Me gustaría tener tu lomo para conseguir alguna que me mantenga

RENATO  (enojado) ¿Vos me estás jodiendo?  Yo no soy un cafisho. Ella sabe que todo esto después se lo voy a devolver (vuelve a entrenar)

SÓCRATES Dale, che, era una joda, que leche hervida que sos

RENATO (rabioso)  La guita de Mili  la necesitamos, si no como bien no hay pelea posible… y  si te da tanta vergüenza no comprés tanto vino .   

SÓCRATES (ofendido)  ¿Querés  un entrenador tiempo completo y me amarreteás una botellita de vino?. Yo entrené a dos campeones argentinos  como “Chocolate” Miranda y “Navaja” Martinez s y mirá a dónde fui a parar

RENATO  Yo no te obligué… no me culpes si te sentís un fracasado … (se agreden sin odio)

SÓCRATES Mirá quién habla de fracaso…

RENATO  ¿Fracasado yo? Yo no fracasé, viejo, me cago en el fracaso, yo perdí una pelea nada más (silencio que alivia la situación) ¿Te imaginás si de pendejo hubiera comido carne o pollo de vez en cuando? Vení a laburar (entrenan)

SÓCRATES  Quisiste un entrenador tiempo completo, solo para vos. Y yo como un pelotudo acepté. Debería estar prohibido equivocarse tanto. 

RENATO (irónico) Vos te preparaste para vivir en el socialismo. Como éste viene demorado, muy demorado, te quedaste pedaleando en el aire

SÓCRATES (serio) Ojo, no te burles, no les faltés el respeto a tantos camaradas que dieron la vida por un mundo mejor

(silencio) Y sí, tenés razón, no es fácil reponerse de un fracaso tan grande (silencio)  ¿Viste esos negros norteamericanos el lomo que tienen? Esos comieron proteínas desde que estaban en la panza de la madre. Vos  tuviste suerte de que  te recogí y te llevé a casa, eso reconocelo (RENATO no responde, siempre entrenando)

Como vos no lo decís lo tengo que decir yo Eras flaquito como un palo. Dabas lástima.

RENATO (intencionado) Era lindo, eso te gustó también

SÓCRATES (lo ignora)  Alguien dijo que los seres humanos tenemos las cartas en nuestras manos pero el que reparte el mazo es … Vaya a saber quién … Un día enteraste a mi gimnasio  y no saliste más, hasta hoy

RENATO Salía. Tuve que salir para laburar (saca músculo) Cincuenta kilos. Ahora no pueden tener más de veinticinco.

SÓCRATES  Te podrías haber hecho mierda la espalda

RENATO Una a favor, por lo menos. No todas pueden ser en contra

SÓCRATES Sí , Renatito querido, pueden ser todas en contra. Decímelo a mí

(Entra PASCAROLLI)

PASCAROLLI (expansivo, forzadamente sonriente) ¡Hola, cómo les va!

SÓCRATES (sorprendido) ¿Otra vez por acá?

PASCAROLLI ¿Vieron? Y después se quejan que no les doy bola… (se sienta y se saca los zapatos para masajear sus pies) Es más rápido caminar que venir en bus, y en el subte me sofoco. Si me pagaran por cuadra recorrida…

SÓCRATES  ¿A qué vino Pascarolli?

PASCAROLLi. Este laburo mío me hace ir de acá para allá y de allá para acá, y ya no estoy para esos trotes (hace suspenso hablando de otra cosa)  Hubiera preferido uno de esos  laburos de escritorio, aburridos pero descansados (se ha vuelto a calzar los zapatos con esfuerzo, bufa… Pero es un buen día (súbitamente exultante, todas sus emociones son  forzadas, histriónicas) ¡Pero ahora te vas a poner contento, muy contento! (hace silencio de suspenso)

SÓCRATES  Suelte el buche, Pascarolli

PASCAROLLI ¡Muy buenas noticias! (sigue haciendo suspenso. RENATO no deja de entrenar.)

SÓCRATES (impaciente) Dele, cuente

PASCAROLLI (casi gritando, a RENATO)¡Se terminaron tus problemas económicos, Renatito! ¿Escuchaste? Se terminaron tus problemas económicos

RENATO (deja de entrenar, incrédulo) ¿Ah sí? Mirá vos…

PASCAROLLI (bajando la voz,misterioso) Estuve con el organizador de la pelea y el representante del Ninja (silencio de suspenso)

SÓCRATES (impaciente, enojado) La puta madre , si tiene algo para decir dígalo de una vez

PASCAROLLI (iluminado) La bolsa ahora es mucho más importante (suspenso) ¡Cincuenta!

SÓCRATES  (contento) ¿Cincuenta mil pesos? Eso es bastante plata

PASCAROLLI (enfático) Dólares… dó…la…res. En billetes contantes y sonantes (triunfal) Y esa bolsa ya se la dan por ganada … ¿a quién? (señala ampulosamente a RENATO, quien vuelve a entrenar, como desentendido ) 

SÓCRATES (entre desconfiado y esperanzado) ¿Y por qué tanta generosidad?

PASCAROLLI (secreteando) Quieren que el Ninja pelee con el campeón (silencio)

RENATO  (sin dejar de entrenar) ¿Y eso qué tiene que ver?

PASCAROLLI  (sugerente)  Saben que estás entrenando bien… Que esta vez  la cosa es distinta

RENATO (no comprende) ¿Y?

SÓCRATES  Quieren que entregues la pelea

RENATO ¿Qué entregue…? (interrumpe momentáneamente de entrenar, enojado) Están en pedo, deciles que si el Ninja quiere ser campeón que me gane primero a mí

SÓCRATES (como para sí mismo) Cincuenta mil… buena guita (ahora trata a PASCAROLLI con más simpatía, lo lleva aparte, le alcanza un mate, RENATO entrena) ¿Cómo andan las cosas?

PASCAROLLI  Como el culo, ya te lo dije(forzando simpatía, sugerente) Pero por lo menos ahora uno de los míos va a cobrar de la buena   

SÓCRATES En caso de que él acepte, que no creo, ¿después usted le consigue otras peleas? Así no se le corta la carrera

PASCAROLLI (lo palmea) Pero claro, te las arreglo en dos minutos. Vos me conocés, Socratito

SÓCRATES Porque él está como para comerse a un león, miralo

RENATO (se saca los auriculares, sin dejar de entrenar, hiriente) Seguro que ya te reservaste tu tajada

PASCAROLLI ¿Qué decís Renatito? ¿Cómo me decís eso?

RENATO “Boludo” me dicen…. Pero te vas a quedar con las ganas porque no pienso entregar la pelea(se vuelve a poner los auriculares)

PASCAROLLI  Tiene mal carácter el pibe  (a SÓCRATES) ¿No me dijiste que necesitaban biyuya, pasta? …(triunfante) Ahí lo tienen, Papá Noel escuchó su pedido… Seguro que se portaron bien. Es el premio… Tienen suerte, porque cómo están las cosas…  ¡Bueno, me voy! (espera alguna reacción de RENATO como auscultando cuál será su reacción ante la propuesta de soborno. RENATO sigue entrenando sin prestarle atención ) A veces uno puede llevar alegría a la gente que uno quiere, es una de las cosas lindas de esta profesión.  Me voy, señores, ha sido un gusto, señores…

SÓCRATES (aprovechando que  RENATO no lo puede escuchar por los auriculares toma de un brazo a PASCAROLLI y lo aleja para hablarle en secreto)  Pascarolli … (lo mira preguntando)

PASCAROLLI (no comprende) Diga

SÓCRATES (sugerente) Va a haber que convencerlo…

PASCAROLLI (comprende) Claro que sí, Socratito, para vos también hay,

SÓCRATES (ansioso) ¿Cuánto?

PASCAROLLI (palmeándolo)  Nosotros  sabemos muy bien quién sos  Sabemos muy bien que hay una sola persona que puede ayudar a convencerlo

SÓCRATES  ¿Alcanzará para un terrenito?

PASCAROLLI  Pero claro, cómo no va a alcanzar…

SÓCRATES  ¿Y para la casita?

PASCAROLLI Bueno, tanto no sé, pero para dos o tres ladrillos seguro (ríe histriónicamente. SÓCRATES se esfuerza por reír también. Cabeceando hacia RENATO, que sigue entrenando) Convencelo, que no deje pasar la oportunidad, ¿cuántas veces se presenta una oportunidad como ésta?  (antes de salir) Y que no entrene tanto, no sea que por ahí emboque una y… (sale) 

( SÓCRATES colabora, pensativo, con el entrenamiento. Largo silencio. RENATO entrena concentrado) 

SÓCRATES  Cincuenta mil de la selva es mucha plata, ¿no es cierto Renatito? (RENATO no responde.  Largo rato de silencio y entrenamiento) Por suerte te dieron la revancha. Ahora sabemos por qué te la dieron

RENATO  Me la tenían que dar (siempre en delay) Los de la asociación saben que fue una mala noche.

SÓCRATES   Seguro (le da instrucciones de variedad de golpes) Vamos, izquierda, izquierda y gancho, repetir, izquierda, izquierda y  al plexo, ojo con el derecho, carajo!

(Preguntar a conocedor. RENATO obedece. Eso será invariable)

Entra MILI. Saluda a SÓCRATES cariñosamente. (RENATO se pone los auriculares. Entrena)

SÓCRATES  Hola. Justo hablábamos de vos

MILI ¿Miren lo que traje? (Saca de una bolsa dos tarros, uno chico y otro más grande) Proteínas y aminoácidos , dicen que son muy buenos para los músculos (a RENATO)  te vas a poner grandote como a mí me gusta

SÓCRATES  Ni te gastes en hablarle cuando se pone esos cositos que  vos le regalaste  (MILI va hacia RENATO  para hacerse escuchar. SÓCRATES intenta detenerla) 

SÓCRATES Vení, tengo algo que decirte

MILI (algo molesta)  Ya va, viejo, ¿es por la plata?

SÓCRATES  (sorprendido) Cómo ¿ya sabés?

MILI  Cómo no voy a saber si soy yo… Sí, la traje, como siempre, después te la doy

SÓCRATES (intenta aclarar la confusión)   No, esa plata no…

MILI (a RENATO) Quiero hablar con vos (le arranca los auriculares)

RENATO (algo molesto)  Se saluda ¿no?

MILI Ya te saludé

RENATO (en delay) Esperá a que termine esta serie

MILI No, mi amor, no espero nada,  ahora (lo abraza e interrumpe su acción, le quita la musculosa y RENATO queda en cueros. Lo observa, deseante) Hum, se ve que estás entrenando bien (le palpa los músculos. Se besan) Esta vez seguro que vas a ganar (divertida ) se me ocurrió un chiste , no me lo contaron, se me ocurrió a mí solita… ¿sabés por qué le dicen el Ninja? …(RENATO la mira sin entrar en el juego) ¡porque es muy lento! (RENATO no comprende) porque es muy lento (RENATO sigue sin comprender) ¿No viste que los ninjas son tortugas? Tortugas ninja…

RENATO ¿ El Ninja lento? Estás en pedo vos (nota un anillo en la mano de MILI) ¿Y esto? Del cornudo hijo de puta (le da un empujón que la hace trastabillar )

MILI  (dolorida, enojada, satisfecha) Eee, ¿qué hacés? ¿Estás loco vos? Mirá que llamo al 144 y te comés un garrón

RENATO  Andá, te van a sacar cagando

MILI  Entonces voy a la tele

RENATO Andá así me hago famoso (silencio, RENATO entrena)  Habíamos que dado en que le dabas el raje

MILI  No quiere saber nada

RENATO  Sos vos la que tiene que querer, no él (vuelve a la bolsa y la golpea con  fuerza)

MILI  (coqueta) El no quiere que me vaya . Dice que no me va a pasar ni un peso y que con vos me voy a cagar de hambre … Si lo dejo ¿de qué vamos a vivir vos y yo? Y el viejo(mimosa)   Es un buen tipo, lo que pasa es que no es tan lindo como vos. Tiene panza y los tipos con panza no me calientan (provocativa) ya lo sabés, cuando tengas panza me voy a enamorar de otro

RENATO  (seco, pocas pulgas) )  La próxima ubícate y sacate el anillo si me venís a joder mientras entreno ¿dale?

MILI ¡Ay qué lindo! No me digas que estás celoso… ya sabés que quiero dejarlo pero cómo hacemos

RENATO  (en delay) Cómo hacemos qué cosa

MILI  El supermercado, dónde vivimos,

(silencio)

RENATO  Bancame un tiempo más… Igual eso de que te regale un anillo …si están tan mal es raro.

MILI (fastidiada) No seas pesado.  A veces te ponés aburrido (silencio , RENATO entrena)

MILI  ¿Vas a ganar?

RENATO Obvio nena, lo voy a dejar colgando de las cuerdas. Aunque lo tenga regalado en el segundo lo voy a hacer durar hasta el quinto.

(Silencio. RENATO entrena.. Suena el celular deMILI. Atiende)

MILI: Hola… estoy en el grupo (baja la voz)  si, qué querés… no puedo hablar… está hablando Marcela… no, no la conocés, no tenés por qué conocer a todas mis amigas… es muy interesante … todavía falta un rato, sí, termino y voy para allá…  en la heladera hay carne frizada… chau, besito

RENATO (burlón, en complicidad con Sócrates, algo molesto) “Besito”

MILI (fastidiada) Renatito querido, ¿no te dije que tengo que guardar las formas? (RENATO se coloca los auriculares) igual me gusta que me celes. (A SOCRATES) Seguro que tenés un vinito ahí  atrás (SÓCRATES desaparece y a los segundos reaparece con una botella de vino. MILI  ha buscado dos vasos. Se sirven y chocan.-Silencio. RENATO no escucha por los auriculares )

SOCRATES (secreteando aunque RENATO no los escuche)Vino Pascarolli… (le muestra cinco dedos)

MILI ¿Qué?

SÓCRATRES  Cincuenta

MILI Cincuenta qué?

SÓCRATES Cincuenta mil dólares

MILI Dale viejo, no entiendo nada

SÓCRATES Si se deja…

MILI Si se deja qué

SÓCRATES Qué dura que sos para entender vos

MILI (comprende) Si se deja… Ah…(SÓCRATES asiente con la cabeza) ¿Y ?

SÓCRATES Lo  mandó a la puta madre que lo parió

MILI ¡Hizo bien! ¡Qué sinvergUenza!

SÓCRATES (sin convicción) Unos chantas

(Piensan)

MILI Lo que yo no sé es si la gente ya nace mierda o si la sociedad los va haciendo mierda

SÓCRATES Deben ser las dos cosas . El Che quería fundar el Hombre Nuevo y mirá cómo terminó. Y hace mucho otro quiso hacer lo mismo y lo torturamos y lo crucificamos. Eso sí,  son buenos para remeras…

(Piensan. RENATO entrena)

MILI Es malo perder?

SÓCRATES Y, sí, perder dos veces contra un mediopelo como el Ninja puede arruinar su carrera

MILI Entonces no puede aceptar de ninguna manera   

SÓCRATES Seguro que no, ni pensarlo

(Piensan. RENATO entrena) 

MILI Es mucho cincuenta mil

SÓCRATES Yo me voy a morir sin ver esa plata nunca (toma vino)  ¿Cómo te la darán? ¿En un portafolio como en las películas?

MILI Ahora se hace por transferencia . Un tipo en una financiera apreta una tecla y ya está, te pasan la plata a tu cuenta. Lalo se dedica a eso.

SÓCRATES (oscuro) Yo también renuncié.

MILI ¿A qué?

SÓCRATES Al terrenito, me lo prometieron si lo convenzo

MIOLI ¿Qué les dijiste?

SÖCRATES: Lo mismo, que se fueran a la puta madre que los parió

MILI Tuviste huevos

SÓCRATES Es mi discípulo pero sobretodo es mi amigo.

MILI  Nada que lo perjudique, seguro (RENATO  se quita los audífonos. Sigue entrenando)

MILI   Amorcito ¿te acordás cuando peleaste con aquel rubiecito que parecía actor de cine. En Río Negro?. No… en Chubut . Le entraban todas, no sabía boxear (riendo) En el 2º ya sangraba . Se iba encima tuyo y te abrazaba para que no le pegaras… y vos no perdías una … en una de esas te habló al oído.  ¿Qué te dijo? (RENATO no responde)   Dale, decilo. Dale imitá la voz  (imita, voz aflautada)  Señor, te decía señor, señor, no me pegue tan fuerte que mi hijo me está mirando, ahí en la platea  (atragantada de risa) ¿Y vos?

Dale, decilo … (imita la vo de RENATO) ¿Sabe qué señor? Te voy arrancar la cabeza  porque mi hijo está también en la platea (ríe con SÓCRATES ) ¿Ves? Cuando querés sos divertido

(Silencio, SÓCRATES y MILI beben vino) 

RENATO (serio, interrumpe el entrenamiento, debe ser evidente la fatiga por el esfuerzo) Debe estar grande

MILI  ¿Tommy? Los chicos crecen rápido…

RENATO ¿Se acordará de mí?

MILI ¿Pero  qué decís? ¿Cómo no se va a acordar?

RENATO  La forra de la madre  le debe de hablar mal de mí.

MILI  Seguro, es una guacha.  No te tuvo el aguante que te tengo yo

RENATO  Y tiene motivos porque la verdad que fui un gran hijo de puta con ella (los dos ríen) Me cago en el día que te cruzaste en mi vida. ¡Cómo me engañaste!  (sin rencor) Que ya te habías separado, que él estaba haciendo las valijas… …

MILI (dándose corte)  Nunca pensaste que una mina como yo le iba a dar pelota a un negrito como vos

SÓCRATES Epa, qué es eso de ´negrito´?

MILI (apichonada) Fue cariñoso

SÓCRATES Hoy te pueden llevar presa por decir “negrito”

MILI  Pero un poco negrito es, no me lo vas a negar 

RENATO Le voy a mandar  la guita que me reclama. Una parte por lo menos

SÓCRATES (intencionado) ¿Una parte de los  cincuenta?

RENATO (severo) No hablés boludeces viejo, por favor te lo pido . De ese tema no se habla más (silencio, entrena) Por qué  mierda se lo llevó a Catamarca

MILI   El coso que se la pone ahora es de allá  … Me dijo el viejo que te van a pagar… que te ofrecieron  50.000 dólares (RENATO no se da por aludido) Es un fangote. Ya sé que no vas aceptar y  te aplaudo por eso (le da un beso) , pero sin duda es una forma de reconocer tus méritos …

SÓCRATRES  ES cierto, tenés razón, a cualquier otro le hubieran ofrecido menos

MILI Con diez lo arreglaban

SÓCRATES Qué diez!con cinco

(RENATO intensifica su entrenamiento como única respuesta. Debe ser claro que desde la propuesta de soborno SÓCRATES colabora con menor dedicación y rigor en el entrenamiento de RENATO )

MILI  (intenta hacerle cariños. RENATO la rechaza y se pone los auriculares. Se sienta con Sócrates) Con esa plata lo mando a la mierda a Lalo y nos vamos a vivir juntos

SÓCRATES Mirá que es mucho vento pero se acaba rápido

MILI (menos decidida) Tenés razón … ¿Dónde vas a comprar el terreno?

SÓCRATES No sé, en Lonchán. O en Guernica.

MILI Guernica es muy lindo. Cuando era chica íbamos a visitar a una tía.  Era lindo. No sé cómo estará ahora.

SÓCRATES Lonchán es más cerca,  dos estaciones antes por el Roca

MILI ¿Van muy llenos los trenes? Me dijo una amiga que están imposibles

SÓCRATES  Lo que yo quiero es que esté donde esté tenga por lo menos un árbol para sentarme a su sombra .

MILI Con un vinito…

SÓCRATES  Te puede parecer tonto pero es uno de mis sueños.

MILI Nada tonto, viejo, yo también tengo mi sueño… ¿sabés cuál es?

SÓCRATES Viajar, a vos te  gusta viajar

MILI Sí, con Lalo viajamos bastante…

SÓCRATES  Sí, y después me esgunfiás mostrándome fotos en tu celu

MILI ¿Esgun qué?

SÓCRATES  Esgunfiás, aburrís

MILI Qué malo que sos viejo… el año que viene vamos a Australia , me lo prometió …

SÓCRATES (sorprendido) ¿Pero cómo , no es que …?   

MILI (cabeceando hacia RENATO) No le digás nada

SÓCRATES  ¿Cómo se te ocurre? No tenés necesidad de decírmelo 

(Silencio prolongado) 

RENATO (sin auriculares, entrenando)  Lo voy a traer a vivir conmigo y le voy a dar todos los gustos. 

MILI ¿De qué hablás?

RENATO  De Tommy…

MILI (se miran con SÓCRATES, han establecido un pacto no expresado) Claro que sí. ¿Conoce el mar? (RENATO hace un gesto de no saber)  Lo llevamos a Mardel. O mejor  a  Brasil o a Miam i. Vamos los tres

RENATO  Ja ¿con qué guita?

SÓCRATES ¿Eh, y yo?

MILI  (cariñosa) Los cuatro entonces , ¿cómo te vamos a dejar, viejito lindo? …

SÓCRATES ¿Es lindo Miami?

MILI Súper, unas playas bellísimas. Y podés comprar barato…

SÓCRATES El consumo capitalista a todo trapo , te hacen comprar cosas que no necesitás…

MILI Sos un plomo, viejo

SÓCRATES Debe de haber aparatos de gimnasia modernos , (a RENATO) como ese de abdominales que vimos el otro día en la revista, ¿te acordás?

(MILI comienza a armar un cigarrillo de marihuana)

RENATO ( con enojo)   ¿Así es como me ayudás? (severo, MILI guarda )  ¿Querés que pierda?  A ver ¿cuantos días faltan para la pelea?

MILI   No sé, ¿20?

RENATO  22 ¿Te olvidaste de lo que le decía Brusa a Monzón?

MILI  ¿Quién?

SÓCRATES (con respeto) Amílcar Brusa, el entrenador de Monzón

MILI ¿Qué le decía?

SÓCRATES   “Usted cometa todos los pecados que quiera pero treinta días antes de la pelea usted es un …” (no se acuerda).. 

RENATO “Un santo” le decía.  Dos grandes Brusa y Monzón. ¿Se imaginan si mi entrenador fuera don Amilcar?

SÓCRATES No te hubiera dado bola, no era tan boludo como yo

MILI  Todo bien con Brusa pero esta abstinencia me está matando

RENATO  (sigue entrenando) Lo voy a fusilar como Monzón al tano aquel, cómo se llamaba…?(intenta recordar) Minestrone…  Monestruti

MII (riendo) Cómo se va a llamar Minestrone…

SÓCRATES Benvenutti

RENATO  Ese…lo apuntó – imita sus movimientos – y bammm lo fusiló… ¡grande Monzón! Voy a hacer igual. No te olvides que a mí me dicen el nuevo Monzón  .

MILI (mimosa, provocativa)Mentiroso… Te llaman de otra manera

RENATO  (entra en el juego) Cómo?

MILI No te lo voy a decir (se persiguen, se besan, se desean) Me vas a comprar anillos mejores que éste

RENATO  Seguro que se lo compró a los negros africanos esos que venden anteojitos y esas boludeces 

MILI  Oro 18 …

(Silencio)

RENATO (vuelve a entrenar) Voy a tener minas como Monzón

MILI (herida)  La Giménez 

RENATO Debe ser una pantera en la cama. ¿Sabés qué? me la cogería para que después me dijera quién era mejor en la cama, si Monzón o yo 

MILI Monzón, seguro (ríen) las cosas que se te ocurren, amorcito

RENATO ¿Te imaginás yo y Susana en las revistas? ,

MILI  Tenés que buscarte una mina más joven .Además no te hubiera ido a visitar a Ezeiza como yo

RENATO  Si fuiste un par de veces, no te hagás la boluda

MILI No sabés lo que eran las requisas . Te meten la mano por donde se les canta. Manga de pervertidos. Además tenía que disimular por Lalo

RENATO Tu cornudo sabe de lo nuestro y le importa un carajo.

MILI La cuestión es que fui

RENATO No me hagás acordar…

SÓCRATES Todos los días. A puño limpio. Los porongas, los cobanis, todos . Se enteraron que era boxeador y se turnaban para noquearlo. Si se negaba dejaba el culo ahí. No sé cómo salió vivo.

MILI Al menos lo mantuvo en estado.

RENATO (preocupado) No, qué estado, me ablandaron la sesera. ¿Por qué te creés que me cuesta dormir de noche?

SÓCRATES Entonces no es porque ronco

MILI  ¿Con quién entonces?

RENATO  (no entiende) ¿Con quién qué cosa…? (entiende) (MILI se señala a sí misma) Ah, te quedaste en eso.… Quiero una mina que no se tenga que andar escondiendo de nadie, que esté orgullosa de mostrase conmigo.

MILI  (touchée) Sos un guacho

RENATO (cariñoso) Pero vos vas a estar siempre, vos sos de fierro. A la diosa de turno  le voy a meter los cuernos con vos (ríen contentos. Silencio,  RENATO entrena) ¿Te acordás la primera vez que salí en el diario? Cuando le gané al petiso aquél en Villa Bosch. ¡In-dis-cu-ti-ble ganador! ¡Una promesa del boxeo argentino!  El recorte debe estar por ahí

SÓCRATES A lo mejor el pibe ése después se recuperó y ganó varias. Así es el box.   Se gana y se pierde . Vos que sos fana de Monzón, ¿sabés cuantas veces perdió? (RENATO no responde) ¿Sabés cuantas? Tres. Una de ellas en Córdoba contra Pirincho Massi, también contra un brasilero, no me acuerdo cómo se llamaba… y otra

RENATO (le es claro que SÓCRATES lo está preparando para aceptar el soborno) Vos te creés que soy boludo (Sigue golpeando la bolsa . Se detiene y se toca la mano  dolorida )

MILI (preocupada) ¿Te duele?

RENATO (masajeándose la mano, lo niega) No

MILI Te hiciste ver?

RENATO: Para qué? … Cuando me fracturé en la tumba me pusieron una venda y chau…corta la bocha (pega fuerte  varias veces. LUCY lo masajea).

MILI (a SÓCRATES) Viejo, ponete una cumbia de las buenas  (se escucha. inicia un baile sensual, le seca la transpiración a RENATO con una toalla y luego lo  toca, recorre sus músculos, una acción de alto voltaje erótico, lo va despegando de su entrenamiento.  RENATO  luego de una suave resistencia se entrega. Bailan. Después se van adentro)

SÓCRATES (susurra) Si te ve Brusa … (bebe vino)

(La acción progresa hasta el coito. Una larga e intensa escena sin palabras pero con jadeos, gemidos, puteadas, orgasmos, etc.)

MILI (aparece arreglándose la ropa, agitada, satisfecha) En esto siempre fuiste un campeón… mejor que Monzón, seguro

RENATO ( se acomoda los pantalones ) Tu cornudo seguro que tiene que tomar la pastillita ( vuelve a entrenar)

MILI (sugerente ) No lo sé porque no me acuesto con él. Dejá de de tenderme trampitas  (suena su celular)

Hola, sí querido estoy yendo… ¿qué te pasa, te sentís mal? No, como estás tan impaciente… hago unas compritas en el camino y ya… chaucito

RENATO (imita burlón)  Podrías hablarle con menos …

MILI Con menos ¿qué?

RENATO Vos sabés lo que quiero decir …¿ Además  por qué te llama tanto?

(Silencio. RENATO entrena. MILI lo observa) )

MILI La otra vez te descuidaste

RENATO  Vos no ayudaste (contento, orgulloso)  ¿Te acordás como garchábamos? Tres o cuatro por día

MILI Alguna vez cinco

RENATO Tendrías que haberme parado

MILI  Ahora la culpa es mía

RENATO  En el cuarto ya no tenía aire

MILI Y ¿En el cuarto polvo? Sin embargo…

SÓCRATES  En el cuarto round…  En el quinto … (hace el gesto de que lo garcharon. Silencio )

RENATO  (serio) Uno puede dejar pasar una oportunidad, pero dos no. Y para nosotros, los de abajo, nunca son muchas. Son todas para los de arriba (grita, jocoso) ¿Oíste Sócrates? Soy tu mejor discípulo en eso también…

(Silencio, RENATO entrena)

MILI   Te van a llamar los periodistas

RENATO (contento) Seguro

MILI  Vos sos un loco que vas a decir cualquier cosa (ríen) tenemos que ensayar.

RENATO  ¿Vos te crees que soy un boludo yo?

MILI Un poquito

PASCAROLI (entra, ampuloso, histriónico) Hola, hola ¡

(a MILI) Cómo le va, preciosa! Cada día más hermosa ¡

(siempre tendrá con ella una actitud sobreactuadamente seductora)  Me permite saludarla con un beso? (MILI le da la mano. A SÓCRATES ) Y , están festejando? (Sócrates le hace señas que RENATO sigue firme en su negativa. A RENATO) Qué pasa Renatito, ahora resulta que sos rico y no necesitás la platita ¿ Eh? (RENATO sigue entrenando. PASCAROLLI le habla con cierta prepotencia)¿Podés parar de entrenar y escucharme? (RENATO continúa durante unos segundos y luego se detiene. PASCAROLLI retoma el tono forzadamente amistoso) ¿ Sabés todo lo que podés comprar con esa montaña de verdes?    

RENATO No me gusta que me interrumpan cuando entreno.

MILI Recién hablábamos de que podría traerlo a vivir con él a Tommy y llevarlo a viajar

PASCAROLLI (meloso) ¡Qué ojos tan preciosos! Los más bellos que he visto en mi vida, tienen luz propia ¡ (RENATO lo mira feo)

SÓCRATES (le advierte) No se pase

PASCAROLLI Quién es Tommy?

SÓCRATES  El hijo, hace mucho que no lo ve y lo extraña

PASCAROLLI Qué gran oportunidad! Reecontrarse con el hijo amado!

MILI  ¿Usrted tiene hijos?

PASCAROLLI  Sí, pero no me salieron buenos… quizás yo tuve algo de culpa porque no me pude ocupar de ellos, además la madre… en fin… por eso comprendo …(no puede seguir hablando por una real o supuesta emoción)  bueno, me voy (firme) Más tarde vuelvo y no me hagan perder tiempo

   (Silencio, RENATO entrena , se coloca los auriculares, MILI ceba un mate)

SÓCRATES ¿Lo hacemos por su bien o porque somos dos mierdas ¿
MILI Yo creo que le conviene

SÓCRATES Somos dos mierdas

MILI  A lo mejor un poquito… pero mucho menos que otros

Yo ya no distingo lo bueno de lo malo, me parece que eso está fuera de moda

SÓCRATES  Todos en esta sociedad capitalista nos volvemos un poco mierdas. Rompe los lazos de solidaridad. Por eso siempre hay un pobre peleando con un pobre.  Siempre… como si fuera una riña de gallos. El mismo Ninja es un pobre infeliz. Si pierde lo van a tirar a la basura.

MILI (algo irónica) Qué bien discurseás! Con razón te pusieron Sócrates. ¿Para qué mierda te sirve saber todo eso?

SÓCRATES Para nada.

MILI ¿Habrá esperanzas de que alguno se salve de contagiarse de la mierda ¿Te acordás de aquellos que cayeron en los Andes? Hubo uno que se animó a hacer lo que los demás no se animaron y los salvó a todos. Yo ya soy una mierda porque lo banco a Lalo para que me siga manteniendo. Un poquito más de mierda no hace diferencia

SÓCRATES El por qué te banca?

MILI Porque lo tengo amenazado

SÓCRATES Amenazado?

MILI Con denunciar la cuenta que tiene afuera

SÓCRATES  Tené cuidado , más de una pagó caro esa… (silencio) Si hubieran tenido un celular no hubiera habido tanto kilombo (ríen)

MILI ¿Quienes?

SÓCRATES Los de los Andes

RENATO  (se quieta los auriculares, entrenando, entre serio y bromista) Lo que pasa acá es injusticia, yo rompiéndome el culo y ustedes boludeando

(Silencio. MILI ceba un mate y lo alcanza a RENATO en la bicileta . Vuelve el juego de la entrevista periodística)

MILI (con la bombilla como micrófono) ¿Piensa que va a ganar?

RENATO (pedaleando) Habíamos quedado en que había ganado

MILI Es cierto… Por qué ganó?

RENATO  Porque soy mejor

MILI (espera) ¿No vas a decir nada más?

RENATO ¿Y qué querés que diga?

MILI   Me entrené muy bien

RENATO (repite) Me entrené muy bien

MILI Y tengo el apoyo de una mujer extraordinaria (ríen)

RENATO No digo eso ni en pedo

MILI  Es MILI ,  la mujer más linda (forcejean por el “micrófono”)… del mundo

RENATO La novia del cornudo …

(el forcejeo se transforma en un beso ardiente)

(SÓCRATES le hace señas a MILI para que lo deje hablar a solas con RENATO, entrenando)

MILI Voy a pasar al baño, un minuto

SÓCRATES  (entrena a RENATO,) Escuchame Renatito, vos sos mi amigo, más que eso, yo siempre fui para vos como un padre, estás conmigo desde muy pibito, es cierto que alguna vez me equivoqué , pero después lo compensé , no podés negarlo …entonces te voy a decir algo, no estoy en contra de tu decisión, al contrario la aplaudo, yo no gano ni pierdo nada en esto, pero hace un rato hablábamos de que no era correcto que MILI nos siguiera manteniendo, … choca un poco con el amor propio de todo hombre, además su ayuda no es suficiente porque hoy tendrías que estar comiendo más, si no vas a dar ventaja… (RENATO no responde, sigue entrenando) A mí me parece que eso a vos te frena un poco en tu relación con ella,  van a viajar a Australia, me lo contó recién  … además, no te enojes… te lo digo por tu bien…está la posibilidad de que pierdas, sabés como es el box, ese día te despertás mal, te preocupás tanto por no bajar el derecho que bajás  el izquierdo … te emboca y … derrotado y sin premio… y sin premio… se dice que lo están pichicateando con ketamina… y vos sabés que…

RENATO (con menos convicción que antes) Yo no voy a perder, sacate eso de la cabeza (se corrige) en condiciones normales yo no pierdo (entrena)

(Silencio)

MILI (vuelve) ¿De qué hablan?

SÓCRATES De la pelea y las condiciones normales (le guiña el ojo)

PASCAROLLI (entra) Un tránsito terrible, esta ciudad se está poniendo insoportable… (mira a los demás) Hum, veo que las cosas… Renatito, a mí me parece que en la situación en que estás no podés decir que no (RENATO hace caso omiso) Por favor pará un minuto (enérgico)  tenés que escuchar esto : (RENATO para) No les va a gustar que no sepas apreciar su generosidad, esperaban que aceptaras por las buenas y no por las…

RENATO  Si no qué

MILI  ¿Te imaginás la cara de Lalo cuando lo mande a la puta madre que lo parió? (intenta que RENATO le responda)

RENATO Si no qué

PASCAROLLI Utilizarían otros recursos

SÓCRATES  ¿Qué recursos?

PASCAROLLI  Vamos, no se hagan los ingenuos, sobre todo vos Sócrates, que tenés muchos años en esto … Ningún árbitro de box se va al cielo, ninguno. Son muy baratos, sobre todo en estos pagos y dada la situación del país. Y los jurados también. Los arreglás con tres mangos, tres mangos que no tenemos nosotros pero que sí tienen ellos.

RENATO ( algo mecánico, va perdiendo seguridad ) No importa porque lo voy a noquear y el árbitro lo único que va a poder hacer es contar hasta diez. Y los jurados van a estar al pedo.

PASCAROLLI  Tienen sus cositas, viste, cuando se les pone algo van para adelante… me dijeron algo de bolsas de cemento, no entendí bien

SÓCRATES (asombrado) Arreglaron con el del corralón

RENATO El muy hijo de puta…

SÓCRATES  Si perdés ésta podés ganar la próxima, en el estado que estás la ganás seguro. Son muchos los boxeadores que pierden dos seguidas y se recuperan y llegan a campeones. Te acordás de aquella película… esa en que a  un boxeador le pasaba de todo pero siempre se recuperaba.

RENATO Una película..

PASCAROLLi “El luchador” , era verdadera, la biografía de no sé quién… yo la vi en el estreno (a SÖCRATES) Y vos,

zurdito querido,  ¿dónde te vas a comparar el terrenito?

RENATO (sorprendido) Un terr…

MILI (a RENATO) Sócrates va a ser muy feliz con su terrenito y su casita… se lo merece, ¿no es cierto, amorcito? Se lo merece. Y vos también te merecés que yo lo abandone a Lalo y venga a vivir con vos… (baja la voz) al menos hasta que se nos termine la plata. La vamos a pasar bien   

(Silencio muy prolongado. Todos esperan la palabra de RENATO  )

RENATO (siempre entrenando) ¿Tendrá bicicleta Tommy? 

MILI ( se entusiasma) Ahora hay unas buenísimas, con cambios, con luces para andar de noche… Lalo le compró una a … (se frena) A lo mejor te alcanza para una motito

RENATO (firme) ¿Sos boluda vos? ¿Querés que se mate? Prohibido andar en moto. Acordate del Lucho

MILI Pronto va a empezar a salir con pibas, seguro que tiene una facha que mata si salió al padre, le va a gustar que le regales un par de zapatillas importadas

(silencio)

RENATO Vos me prometés que lo largás al cornudo

MILI  ( enfática) Te lo juro por mi madre, por la viejita que en paz descanse (besa los dedos cruzados)  nos pasamos un tiempo juntos, va ser maravilloso

RENATO ¿Un tiempo nada más?

MILI (incómoda) Lo vamos viendo

RENATO Vos sos una chamuyera 

MILI  Sos injusto, si no lo hice hasta hoy también es porque lo que me da alcanza para darles de comer a ustedes dos …

(Silencio. RENATO entrena y piensa. Los demás expectantes)

SÓCRATES (rompe el silencio) Hay argumentos a favor y en contra. Difícil decisión

MILI(disgustada) ¿En contra? ¿Qué hay en contra? Vos mismo dijiste…

RENATO Y lo traemos al Tommy

MILI  (contenta) ¡Claro que sí! Lo traemos al Tommy. Le damos la habitación más linda del hotel…

REANTO (corrige) De la casa

MILI Eso, de la casa

SÓCRATES (a PASCAROLLI) Y vos le conseguís peleas, ¿no es cierto que le vas a conseguir otras peleas?

PASCAROLLI  Claro, a un boxeador de tu calidad es fácil conseguirte peleas (sugestivo)  Y podemos hacer que algunas sean… cómodas 

RENATO (orgulloso) Yo no necesito que me regalen nada …

SOCRASTRES ( a RENATO) ¿Y qué vas a hacer conmigo?

RENATO Vos vas a seguir siendo mi entrenador.  Y te vas a vivir a tu terrenito y yo torro  toda la noche

MILI (ufana) Así vale la pena perder 

PASCAROLLI (satisfecho) Bueno, me parece que ya tomaron la decisión …

MILI  (se precipita a abrazar a RENATO, deseante  ) Lo vamos a pasar muy bien (SÓCRATES no demuestra entusiasmo)

(RENATO entrena, reflexivo) 

PASCAROLLI (urge) La decisión …(RENATO sigue en la misma actitud)  ¿Cuál es?

MILI   Renato…

SÓCRATES (se acerca a RENATO y le pasa un brazo por la espalda) ¿Estás bien, Renatito?

(RENATO sigue abstraído )

MILI (preocupada) Amorcito, decilo…

RENATO (a LUCY, serio) ¿Qué dijiste?

MILI  (despistada) No sé…¿qué dije?

RENATO Volvé a decirlo, quiero escucharlo otra vez… (MILI hace gestos de no comprender ) Que así vale la pena perder

MILI  Si, por cincuen…

(RENATO deja de entrenar , se seca morosamente con una toalla , se mira en el espejo)

PASCAROLLI (serio) ¿Entonces?

RENATO (grave) Nunca es fácil perder, por más acostumbrado a perder que estés (silencio pesado)

MILI  Disculpame amorcito , no quise…

RENATO Yo perdí muchas veces en la vida , la miseria, la yuta,  sabés, uno nunca se acostumbra, al contrario es cada vez peor… la vieja que se tuvo que hacer cargo de todos…

(silencio. Sereno,  con mucho peso en las palabras, a PASCAROLLI) Vaya y dígales de mi parte que al Ninja lo voy a bajar  en el quinto

(Se abre un silencio de estupor. SÓCRATES cabecea afirmativamente)

MILI  (con verdad, sincera, a RENATO) No quiero vivir más con Lalo, te lo juro, quiero vivir con vos

RENATO (con determinación) Nunca vale la pena perder, nunca, sabelo bien

MILI No quise ofenderte, amorcito

RENATO Estás muy equivocada

MILI  No me entendiste…

RENATO No quiero morirme sin haber ganado en algo…eso, no quiero morirme sin haber ganado en algo

PASCAROLLI (con rabia contenida) El Ninja ya te noqueó, puede hacerlo otra vez

RENATO (muy decidido) No, esta vez no, esta vez me toca a mí, el Tommy va a estar orgulloso. Voy a dejar el alma y no me va a entrar  ni una

MILI Ibamos a vivir juntos, me ibas a ayudar a ser una mujer libre

RENATO (dientes apretados) Si querés ser una mujer libre vas a tu casa, le decís al cornudo que no querés vivir más con él, que se meta la guita en el orto y volvés y de alguna manera nos vamos a arreglar, sea o no sea campeón, y si no es Miami será Villa Domínico.

MILI (se queda paralizada durante algunos segundos ) Ya vengo, esperame que ya vengo. ¿Me esperás?   (sale pero vuelve , busca en su cartera y deja un fajo de billetes sobre una mesa, sale caminando hacia atrás) Esperame

PASCAROLLI (agresivo, a RENATO ) Ya es tiempo de que te dés cuenta de que sos un boxeador mediocre, en el fin de tu carrera

RENATO (sereno) Por eso mismo, ya es tiempo de ganar

PASCAROLI (a SÓCRATES) Y vos, viejito, te quedaste sin terrenito y sin casita

SÓCRATES (digno) Pero me quedo con la conciencia limpia. Casi la pierdo (para sí mismo) Por eso nos garcharon, porque perdimos la conciencia  (arreando a PASCAROLLI hacia la salida)Ya escuchó su respuesta, me parece que no hay mucho más para hablar

PASCAROLLI Entonces búsquense otro representante, no puedo trabajar con gente tan desubicada (sale, furioso) 

( RENATO y SÓCRATES en silencio)

SÓCRATES(toma el dinero que dejó MILI)  Vení, vamos a comprar (se dirige hacia salida)

RENATO (hace señas de que prefiere quedarse) Tommy no me lo hubiera perdonado

SÓCRATES Seguro, hiciste bien (sale) 

(RENATO queda pensativo y luego comienza a golpear la bolsa y luego va aumentando el ritmo hasta hacerlo con todas sus fuerzas.

La luz del escenario disminuye muy lentamente hasta apagarse)

FIN

 

Compartir: