El Aguila Guerrera
El grito sagrado, primer volumen de la serie La historia argentina que no nos contaron, alcanzó un éxito resonante porque permitió al lector conocer anécdotas coloridas y sorprendentes, que revelan facetas ignoradas de nuestros próceres y de las circunstancias que los rodearon. Desde hace ya tiempo los argentinos suponíamos que nuestra verdadera historia difería en gran medida de la que contaban los libros escolares. Esta serie nos brinda la oportunidad de verificarlo, de una manera tan minuciosa como entretenida.
Con El águila guerrera Pacho O’Donnell vuelve a iluminar zonas – en este caso dentro del período que va de Mayo a Caseros – que nuestra historia oficial se empeñó en dejar a oscuras. Así Moreno, Artigas, Dorrego, Lavalle, Rosas, reaparecen desde una visión nueva y descarnada que no los disminuye sino que, por el contrario, los vuelve más humanos, con sus contradicciones, sus enfermedades, sus errores, sus pasiones.
Nos enteramos entonces de que Estanislao López hizo embalsamar la cabeza de Francisco Ramírez para lucirla sobre su escritorio; que nuestro presidente inaugural, Rivadavia, participó del primer gran negociado a expensas de las arcas públicas; que Pueyrredón estuvo a punto de lograr la coronación de Luis Felipe de Orleáns como soberano de nuestra Patria; que San Martín, según Mitre, abrió una cuenta secreta de dudoso origen en un banco europeo.
El águila guerrera es un libro impregnado de violencia, de hondura, de malentendidos, de incomprensión. Y también de patriotismo. Como nuestra Argentina. Como nosotros mismos.